AVIACION

Sabias que el 1 de septiembre de 1983 el vuelo Korean Air 007, un avión de pasajeros Boeing 747 de la aerolínea coreana Korean Air, fue  derribado por jets interceptores soviéticos, sobre aguas internacionales.

Fue abatido justo al oeste de la isla de Sajalín, que había sido reclamada como territorio soviético. Traía 269 pasajeros y la tripulación, incluido un congresista norteamericano.Hasta el día de hoy, los hechos precisos del vuelo son desconocidos.

La Unión Soviética dijo que no sabía que el aparato era civil, y sugirió que había entrado en el espacio aéreo soviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta.

Antecedentes:

Como antecedente previo, Koren Air había violado antes el espacio aéreo soviético. En abril de 1978, un avión de combate soviético disparó al vuelo 902 de Korean Air después de que habían volado sobre la península de Kola, matando a dos pasajeros y obligando al aparato a un aterrizaje forzoso sobre un lago congelado. Una investigación del caso fue difícil, debido a la negativa de los soviéticos para entregar los registros de vuelo del avión. Otros vuelos comerciales habían cometido errores de curso de tamaños considerables de vez en cuando, pero no sobre la Unión Soviética.

Que paso:

Korean Air Lines 007 volaba desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional principal de Gimpo. Despegó  con 240 pasajeros y 29 tripulantes.

Tras repostar en el aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, Alaska, , fijó rumbo oeste y luego hizo un arco hacia el sur en una ruta hacia el aeropuerto internacional Seúl-Kimpo (ahora aeropuerto Gimpo). Esto llevaría al aparato mucho más hacia el oeste de lo usual.

Mientras que el avión, KAL 007 aún en una dirección y velocidad constantes no características de cualquier intrusión deliberada previa, sobrevolaba territorio soviético, fueron alertados cazas Su-15 and MiG-23. Una segunda seña además apareció en los radares soviéticos, muy cerca del KAL.

Dos Sujoi Su-15 de la base aérea de Dolinsk-Sokol, interceptaron el aparato acercándose por detrás y se comunicaron con la base solicitando instrucciones. Se le instruyó la destrucción del avión.

Modelo de un Su-15

 

Los soviéticos derribaron el avión con un simple ataque con misil a las 18:26 GMT.

El aparato se estrelló en el mar aproximadamente a 55 km de la isla Moneron, matando a todos a bordo.

Investigacion:

Las transcripciones recuperadas de la cabina de mando del avión indican que la tripulación no estaba consciente de que estaban fuera de curso y violando el espacio aéreo soviético (al final estaban 500 km hacia el oeste de la ruta planeada).

Después del ataque con misiles, la tripulación realizó un descenso en espiral de emergencia debido a la rápida descompresión desde las 18:26 hasta el final de la grabación a las 18:27:46 .

Sin embargo, las autoridades soviéticas negaron  que habían recuperado los registros de información. Fueron entregados solamente después que la administración de Yeltsin tomara el poder en Rusia.

Se hicieron dos investigaciones a cargo de la Organización Aérea Civil Internacional. La primera se llevó a cabo tras el accidente y la segunda ocurrió después de que fueran entregados los registros en 1991, ocho años después.

Ambas concluyeron que el rumbo fue fijado por accidente, La tripulación no notó este error o comprometieron las revisiones correctas del INS para descubrirlo más tarde debido a una «falta de conciencia situacional y coordinación del vuelo».

El testigo más cercano al incidente, el piloto soviético que disparó los misiles, confirmó más tarde que no se siguieron los estándares internacionales de intercepción, y que había sido instruido por las autoridades militares para que mintiera en televisión sobre disparar tiros de advertencia.

La parte soviética mantuvo oficialmente que ellos hicieron llamadas por radio, pero que el KAL 007 no respondió. No obstante, ningún otro aparato o monitores terrestres que cubrían esas frecuencias de emergencias en ese momento, jamás oyeron llamadas de radio soviéticas.

Que paso (realmente):

Revisiones posteriores indicaron que la verdadera naturaleza del ataque, era que él día anterior, un avión espía americano RC-135 USAF había incursionado en la zona, haciendo la misma ruta que el KAL, siendo detectado por los radares soviéticos, saliendo del espacio restringido antes de que pudiese ser interceptado por los SU-15 soviéticos.

Para cuando apareció el aparato coreano, al día siguiente, los soviéticos creyeron que se trataba del mismo avión, además efectivamente apareció el RC-135 USAF y se acercó al KAL para confundirse en su señal de radar; los SU-15 despegaron y lo interceptaron viniendo por detrás si, el avión americano ya se había resligado aparentemente o fue derribado posteriormente, es un misterio; el SU-15 se acercó por la cola del KAL, pensando que era el avión espía americano, por presentar un perfil visualmente parecido, una vez confirmada la orden y sin dar ninguna oportunidad antes de que abandonara el espacio aéreo restringido, dispararon a matar.

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