KILO

Sabias que un kilo es  la masa que tiene el cilindro patrón, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, cerca de París.

La primera definición, fue dada durante la Revolución Francesa, y especificaba que era la masa de un decímetro cúbico (un litro) de agua destilada a una atmósfera de presión y 3,98 °C, una temperatura singular dado que es la temperatura a la cual el agua tiene la mayor densidad a presión atmosférica normal.

Esta definición como puede verse era complicada de realizar exactamente, porque la densidad del agua depende levemente de la presión.

Desde 1889, el sistema internacional de medidas, define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, que se hace de una aleación del platino del 90% y del iridio del 10% (por el peso) y se trabaja a máquina en un cilindro derecho-circular (altura = diámetro) de 39 milímetros. 

El prototipo internacional del kilogramo parece haber perdido cerca de 50 microgramos en los 100 años pasados y la razón de la pérdida sigue siendo desconocido.

Actualmente están efectuándose experimentos con los cuales podría definirse, por leyes físicas, el kilogramo

Existen dos vías principales de investigación:

La primera se basa en fijar el valor del número de Avogadro, para luego materializar la unidad de masa con una esfera de silicio, casi perfecta en su geometría y composición isotópica, si alguien lo entiende que lo explique !

La otra alternativa consiste en fijar el valor de la carga del electrón o el de la constante de Planck, y luego mediante mediciones eléctricas se materializa el kilogramo utilizando un dispositivo denominado balanza de Watt, la verdad, es que no se con cual quedarme !!!

en todo caso, se estima que para la próxima Conferencia General de Pesos y Medidas de 2011 los experimentos hayan mejorado lo suficiente, en sus niveles de repetibilidad y reproducibilidad, de tal forma de adoptar una alternativa de materialización de la unidad de masa confiable.

Anuncios

Una respuesta to “KILO”

  1. elena Says:

    Pues la primera alternativa no la entiendo muy bien yo tampoco… pero de todas formas he utlizado esta información para un trabajo y seguro que el profesor si lo entiende y si no es un incompetente. Gracias por la informacion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: